¿Qué significa la “K” en la Pala de Pádel?

¿Qué significa la “K” en la Pala de Pádel?

Al comprar una pala de pádel, dentro de su descripción encontraremos la especificación de 3K, 12K, 18K, o 24K, principalmente. Algunos principiantes o transeúntes podrían asociar esto con el peso. Y, aunque tiene algo que ver con el peso de la paleta, la especificación no se hace para decir cuánto pesa.    

Para tener una comprensión sobre el significado de la “K”, conozcamos de manera simplificada la composición de las caras de las palas de pádel.

Cómo están compuestas las caras de las palas de pádel

Las caras de las raquetas para pádel, están compuestas por una serie de finas capas superpuestas con distintas orientaciones. Por lo general, cada cara de la paleta posee entre 3 y 6 capas.

Con qué materiales se fabrican las caras de las palas de pádel

Las capas antes mencionadas pueden estar hechas, principalmente, de dos materiales: fibras de vidrio o fibras de carbono. Dichos materiales, gracias a la tecnología, se transforman en hilos. Posteriormente, estos hilos se usan para formar tejidos de vidrio o tejidos de carbono. Finalmente, con la adición de un tipo de resina, los tejidos se endurecen transformándose en superficies duras y con distintas propiedades.

La superposición de las capas en la pala de pádel

Tanto el tejido de carbono como el tejido de vidrio exhiben particularidades propias. El primero se caracteriza por su dureza, mientras que el segundo por su flexibilidad. En consecuencia, es posible encontrar palas hechas, únicamente, con capas de tejido de vidrio. Por el contrario, todas las palas con tejido de carbono tienen, al menos, una capa de tejido de vidrio.

La razón es la flexibilidad que aporta este segundo material, una pala con capas de carbono únicamente, se fracturaría al primer golpe.

Los tejidos de carbono en las palas de pádel

En la búsqueda de las mejores aplicaciones para la dureza, propia del tejido de carbono, se han desarrollado diferentes tipos del mismo. Específicamente, hablamos de la cantidad de hilos que se usan en cada franja y la forma en la que son entrecruzados. De este punto parten las K presentes en las especificaciones de la palas para pádel. En tal sentido, tenemos lo siguiente:

  • Carbono 3K = 3.000 hilos
  • Carbono 12 K = 12.000 hilos
  • Carbono 18 K = 18.000 hilos
  • Carbono 24 K = 24.000 hilos

Principal diferencia entre carbono 3K, 12K, 18K y 24k

La principal diferencia es que a mayor cantidad de hilos, el tejido adquiere cierto grado de flexibilidad.  Gracias a esto, las palas para pádel con mayor Carbono K, proveen buena potencia para tiros largos, como del fondo de la cancha. Al mismo tiempo que exhiben menor potencia cuando se trata de tiros duros, como los remates.

Algunas consideraciones que te dejamos:

  • Aunque dijimos que la fibra de carbono adquiere cierto grado de flexibilidad, siempre será menor que la exhibida por la fibra de vidrio.
  • Asimismo, cuando decimos que a mayor carbono K disminuye la potencia en tiros duros, es en comparación con las palas de menor carbono K. Si se compara la potencia entre las fibras de carbono y las de vidrio, las primeras proveen naturalmente más potencia.
  • Por otro lado, al inicio mencionamos que la “K” tenía algo que ver con el peso de la raqueta. Se debe a que, con mayor cantidad de hilos las palas son más livianas. Esto lleva al uso de gomas más densas/pesadas.

¡La próxima vez que estés en búsqueda de una pala para pádel sabrás qué quiere decir esa “K” luego de la palabra carbono!

…Y para mantener la presión correcta de tus pelotas nuestro presurizador Ball Rescuer es tu mejor aliado.

 

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.