Los sorprendentes materiales usados en la elaboración de pelotas de tenis

Los sorprendentes materiales usados en la elaboración de pelotas de tenis

Disfrutar de un partido de tenis es uno de los mayores placeres de la vida para los amantes del deporte de raqueta. La emoción de presenciar a dos contrincantes disputándose el control sobre la pelota que los llevara a la victoria no tiene precio.

Ahora bien, ¿nunca te has preguntado sobre la evolución que ha experimentado esa pelota hasta alcanzar lo que es hoy en día?

Revisemos algunos datos interesantes sobre este tema.

Un poco de historia

Aunque ahora parezca inconcebible, el tenis se jugaba con las manos originalmente. No fue sino hasta el siglo 16 que se introdujeron al juego las raquetas que hoy conocemos. Por esta razón, en el año 1480 el rey Luis XI de Francia ordenó que las pelotas no estuvieran rellenas de materiales pesados ya que evidentemente necesitaban ser livianas para evitar daños a las manos de los jugadores.

El sugirió que se utilizara cuero suave y que se rellenaran con lana, siendo estos los elementos con las que se crearon las primeras pelotas de tenis.

¿Intestinos de animales como material de pelotas de tenis?

No pasó mucho tiempo antes de que el tenis se volviera popular por toda Europa. En Inglaterra, los materiales para hacer las pelotas diferían de los usados en Francia. Los ingleses usaban un tipo de masilla moldeable relleno de cabello humano. La evidencia muestra que estas fueron usadas durante el reinado del rey Enrique VIII, entre los años 1508 y 1547.

Quizás uno de los hechos más interesantes en la historia de la pelota de tenis, es el ligado a los escoceses. Ya que probablemente la masilla utilizada por los ingleses no podía encontrarse en Escocia, se creó un proceso en el que se ataba una soga alrededor del estómago de una oveja o una cabra con el propósito de darle forma de pelota de tenis, o al menos lo más parecido posible.

Durante los años 1870, todas las pelotas de tenis se manufacturaban con goma y sin aire por dentro. Esto cambió cuando Charles Goodyear inventó la goma vulcanizada, lo cual llevó a la elaboración de pelotas con este material que fueron introducidas al juego por Wingfield y Harry Gem.

La pelota de tenis moderna

Fue en Alemania donde nació la pelota de tenis moderna. Crear una pelota perfecta era una necesidad para los alemanes. Decidieron rellenar el interior de las pelotas de goma vulcanizada con gas, pero estas no tenían ningún tipo de cubierta por lo que el abogado inglés John Moyer Heathcote sugirió recubrirlas con franela. Así fue el comienzo de las pelotas de tenis que conocemos hoy.

En Ball Rescuer nos complacemos en compartir parte de la historia de este apasionante deporte. Contamos con los mejores presurizadores para tus pelotas de tenis y pádel. Chequea nuestro catálogo para más información. 

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.