Sunu Buga Buga: Creciendo en Gambia
Sunu Buga Buga es una asociación de cooperación al desarrollo en Gambia, fundada por Verónica Hormaechea y Ebou Nyang. Surge como un proyecto educativo y de desarrollo comunitario en respuesta al bajo índice de desarrollo del país, ofreciendo un espacio de encuentro donde se promueven el aprendizaje, los valores y el crecimiento humano. La misión de Sunu Buga Buga es ayudar a cubrir las necesidades básicas de las familias locales y fomentar la educación y el desarrollo personal desde la infancia hasta la adultez mayor.
El proyecto se centra en la igualdad de capacidades y el auto-reconocimiento de los talentos individuales, trabajando en aspectos sanitarios, educativos, socioeconómicos y psicológicos. En su enfoque integrador, cada miembro de la comunidad es valorado y apoyado, desde niños hasta ancianos, lo que fortalece la cohesión social y el bienestar colectivo.
Historia y Fundación
Verónica Hormaechea, natural de Getxo, España, inició el proyecto tras múltiples viajes a Gambia entre 2009 y 2011, en los cuales exploró la situación del país y sus desafíos. En colaboración con Ebou Nyang, abrió las puertas del centro Sunu Buga Buga en Bijilo el 14 de septiembre de 2011. En 2012, se estableció oficialmente como asociación tanto en España como en Gambia, registrándose como entidad de caridad y ganando el apoyo de más de 140 socios y socias.
Servicios y Actividades
Sunu Buga Buga ofrece una variedad de servicios esenciales para la comunidad. Funciona como un colegio con ciclos de educación infantil y primaria, empleando un sistema no directivo que potencia la iniciativa y el logro personal de los estudiantes.
Actualmente hay en escolarización unos 20 grupos de alumnos divididos en niveles.
Los grupos específicos de computación son 6, y tienen entre 15 y 22 alumnos.
Este año Ball Rescuer a donado a Sunu Buga Buga el sueldo anual del profesor de los niños. El se llama Ebrima Mbaye.
Como se puede ver en la foto de debajo, Verónica ha tenido la delicadeza, y se ha tomado el trabajo de hacer aparecer el logo de Ball Rescuer en las fotos que le he pedido. Por supuesto, le he rogado que no vuelva a gastar su valioso tiempo en algo así para los futuros artículos sobre la evolución de su proyecto.
Sunu Buga Buga también cuenta con un servicio sanitario que opera como centro ambulatorio, brindando atención primaria y facilitando el acceso a hospitales cuando es necesario.
Si hay alguien interesado en colaborar con ellos también les dejo el enlace a la página de Sunu Buga Buga. Allí podrán saber más detalles del proyecto.