¿Sabes qué es ese pelaje que vemos en las pelotas de tenis?

¿Sabes qué es ese pelaje que vemos en las pelotas de tenis?

Recientemente, durante el Qatar Open 2023, el reconocido tenista ruso Daniil Medvedev declaró a la prensa sentirse descontento por las pelotas usadas en el torneo ya que de acuerdo a él estas se volvían “esponjosas” rápidamente después de tan solo pocos juegos.

¿Por qué estaba Medveded tan disgustado por esto? Aquí te explicamos la razón.

¿Qué es ese pelaje que vemos en las pelotas de tenis?

Una cuestión de perfección

Para los grandes profesionales del tenis, (y lo mismo sucede con el padel) inciar el juego con la pelota correcta es un elemento fundamental que forma parte de las estrategias utilizadas para alcanzar la victoria. En los torneos más importantes a nivel mundial, podemos observar el trato de los jugadores hacia la pelota antes del saque, muchas veces a manera de ritual.

Las pelotas de tenis vienen cubiertas de una capa de fieltro amarillo fluorescente que tiene una función específica: ayudar a tener un mejor control de ellas durante el juego. Esto se logra gracias al efecto de ralentización que el fieltro y sus propiedades poseen sobre la pelota, logrando así un vuelo más consistente.

Ahora, ¿qué le sucede al fieltro después de que la pelota ha sido golpeada consistentemente? Pues, su pelaje se vuelve más abundante dándole esa apariencia que todos ya conocemos, y además esponjosa al tacto.

¿Sabes de que va el problema de la “esponjosidad” en las pelotas de tenis?

No en vano Medvedev hizo mención de este problema que también ha afectado a otros jugadores de alto perfil. El asunto de una pelota "esponjosa" tiene que ver con la resistencia que esta presenta durante el vuelo, lo cual es vital para un desempeño óptimo.

La resistencia está ligada a la velocidad de la pelota ya que es la fuerza que hace que disminuya su aceleración cuando viaja por el aire al ser golpeada por las raquetas. Cuando el partido comienza a ser intenso, los golpes recibidos por la pelota hacen que el pelaje se incremente en ella y esto crea una mayor resistencia.

En un experimento bastante reconocido llevado a cabo por el investigador de la NASA Rabindra Mehta, se compararon varias pelotas de tenis con diferente desgaste dentro de un tubo que simulaba condiciones de viento haciendo que estas rebotaran de un lado a otro. Lo que se encontró fue que efectivamente las pelotas con más pelaje viajaban un poco más lentas que las pelotas uniformes.

Dependiendo del jugador, esto podría afectar la calidad de su juego, aunque no es estrictamente determinante ya que existen otros factores que influyen en el resultado final de un partido. De esta manera, la abundancia de pelaje de la pelota va ligada a su "esponjosidad".

De lo que no cabe duda es que para aprovechar al máximo tus pelotas de tenis se deben aplicar los cuidados necesarios, y aquí en Ball Rescuer estamos para ayudarte con eso. Puedes ir a nuestro catálogo y ver la variedad de opciones que tenemos para ti.

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.