La rugosidad, el fieltro y el efecto fuzz de las pelotas de pádel

La rugosidad, el fieltro y el efecto fuzz de las pelotas de pádel

Los diseños de pelotas para juegos deportivos, abarcan una serie de principios básicos que apoyan a los jugadores. En líneas generales, los fabricantes buscan mejorar la aerodinámica en función del tipo de deporte.

Por ejemplo, la orientación de las costuras en una pelota de béisbol, genera algunos cambios en la trayectoria al entrar en contacto con el aire. Las hendiduras de una pelota de golf, disminuyen la resistencia del aire promoviendo lanzamientos más largos y de mayor duración.

El diseño de las pelotas de pádel o tenis: ¿Por qué son rugosas?

Cuando se trata de pelotas para juegos de pádel o tenis, el diseño se centra en los materiales principalmente. Las superficies rugosas son necesarias para limitar la velocidad, permitiendo que los jugadores puedan manejarla. De lo contrario, las pelotas alcanzarían velocidades demasiado altas para controlarlas, y causarían heridas o lesiones fácilmente. 

Por qué las pelotas de pádel se hacen con fieltro

Originalmente, las pelotas de tenis eran confeccionadas con tela de franela, la cual, ofrecía buena resistencia y evitaba velocidades demasiado altas. Con el tiempo, el material fue reemplazado por el nailon de fieltro.

El mencionado material se caracteriza por ser un tejido sintético altamente resistente, esto es especialmente cierto en lo que a abrasión se refiere. En este marco, el nailon de fieltro amplió el tiempo de vida útil de estas bolas. Asimismo, posee las características necesarias para oponer la suficiente resistencia, evitando velocidades inadecuadas.

¿Sabes qué es el efecto fuzz de las pelotas de tenis?

El efecto fuzz es uno de los atributos del nailon de fieltro, se trata de la pelusa que sobresale del material, producto del desgaste. Esta pelusa es capaz de generar una fuerza de arrastre sobre la pelota. De esta manera, se logra ralentizar un poco el impulso de la bola al aire, controlando la velocidad.

El efecto fuzz no necesariamente afecta negativamente el juego

Aunque el efecto fuzz es un indicador de desgaste, no es necesariamente un factor que afecte negativamente el juego. Teniendo en cuenta que las bolas de superficies lisas no son adecuadas para jugar pádel o tenis, el efecto fuzz puede mirarse como algo natural.

En cuanto a cuándo cambiar la pelota por desgaste, el elemento principal suele ser el nivel de presión. Por lo general, mientras no se trate de competencias o torneos, las bolas se reemplazan por perdida de presión.

Ball Rescuer y la presión de las pelotas

Te recordamos que las pelotas de tenis o pádel comienzan a perder presión desde el momento en el que las sacas de su bote. Incluso, luego de un día de práctica pueden haber perdido la mayoría de su presión interna. Sin embargo, esto no significa que debas reemplazarlas inmediatamente. Con el presurizador Ball Rescuer, es posible reestablecer su presión interna inicial varias veces.

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.