¿Cómo se hacen las pelotas de tenis?

¿Cómo se hacen las pelotas de tenis?

¿Alguna vez te has preguntado cómo se hacen las pelotas de tenis?

Estas esferas amarillas (y a veces de otros colores) están sujetas a regulaciones dictadas por la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés) las cuales deben ser seguidas al pie de la letra por los fabricantes. Esto requiere de un proceso riguroso y cuidadoso que se desarrolla paso a paso.

Veamos en qué consisten esos pasos.

De la fábrica a la cancha

Los materiales para la fabricación de pelotas de tenis deben ser de alta calidad. El componente principal es el caucho vulcanizado que debe ser amasado y del cual va a estar hecho el núcleo de la pelota. El proceso es el siguiente:

  1. La masa de caucho es pasada por un rodillo industrial que lo convertirá en grandes pliegues de las cuales saldrán unas pequeñas pastillas que se transformarán en semi esferas.
  2. Luego, estas pastillas son sometidas a una temperatura de 316 grados Fahrenheit en moldes que las solidificarán y moldearán en tan solo noventa segundos.
  3. Ahora que ya tenemos las semi esferas moldeadas y listas, sus bordes pasarán a ser pulidos con el fin de asegurar que el pegamento que se les aplique se adhiera correctamente.
  4. Para crear un núcleo sólido, se toman dos semi esferas y se colocan en una prensa hidráulica donde se combinan encapsulando en su interior aire comprimido a 18 psi. El adhesivo es entonces curado en un proceso que dura ocho minutos durante el cual el núcleo se calienta y finalmente se enfría. 
  5. El núcleo ya está perfectamente formado para ser trasladado a otra máquina alineada con papel lija que le dará una superficie rugosa para el uso de más adhesivos.
  6. El siguiente paso es el revestimiento. Para este proceso se utiliza fieltro el cual es moldeado y cortado de la forma deseada, luego se le aplican los adhesivos necesarios. Más tarde, se colocan las pelotas desnudas en una máquina donde previamente se han cargado los cortes de fieltro que envolverán mecánicamente al núcleo.
  7. Finalmente, las pelotas de tenis son sometidas al calor para sellar los adhesivos. 

Para que las nuevas pelotas sean aprobadas por la Federación Internacional de Tenis, deben pasar por pruebas que determinen que poseen los estándares correctos en cuanto a tamaño, rebote y rigidez. De ser aprobados todos estos requisitos, la fábrica de pelotas ya tendría luz verde para estampar su logo en las pelotas y empezar su comercialización.

Somos tu mejor opción para alargar la vida de tus pelotas

Nos encanta acercarte más al maravilloso mundo del tenis y pádel. Compartir todos estos datos contigo es de vital importancia para nosotros. Si deseas darle un poco más de vida a tus pelotas de tenis o pádel te invitamos a que revises nuestro catálogo de presurizadores. Estaremos esperando para responder tus preguntas.

 

 

 

 

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.